martes, 9 de agosto de 2011

DESDE EL SALVAJISMO, HASTA LA FORMACIÓN DEL ESTADO

CENTRO DE ESTUDIANTES DE ARQUEOLOGÍA
RESUMENES DEL SEMINARIO: “EVOLUCIÓN DEL PROBLEMA NACIONAL EN EL PERÚ”  
DEL 11 DE MARZO AL 2 DE MAYO DE 1980


DESDE EL SALVAJISMO, HASTA LA FORMACIÓN DEL ESTADO


Rosa Fung Pineda

            
Se discute en base a los datos disponibles, cómo la sociedad peruana ha ido evolucionando en términos de la organización de sus instituciones de gobierno.
             
Considerando que este tipo de análisis requiere una interpretación sociológica del registro arqueológico, se hace referencia a esa arqueología social cuyas bases fueron plantadas por el eminente arqueólogo V. Gordon Childe. Se compara esta posición con la de la llamada Nueva Arqueología que ha sido propagada por los arqueólogos norteamericanos durante las recientes décadas.
            
Fenómenos sociales tales como la civilización, estado, urbanismo y clases sociales son objetos de explicación en la presente síntesis. Pero como ellos no se excavan, sino que se infieren de un conjunto de datos ubicados dentro de contextos significativos, su manejo exige una definición conceptual previa.
            
Se señala que la formación del carácter de la nacionalidad peruana revela una larga trayectoria cuyos pasos iniciales se darían allá por los 20,000 años. Los primeros hombres llegaron trayendo consigo un bagaje cultural que les permitió hacer y adaptarse a una ya, accidentada geografía, cambiante en cuanto al clima y sus efectos.
            
Los sistemas económicos son analizados en cuanto a las diferencias socioculturales regionales que se aprecian desde muy temprano. Primero en las tradiciones líticas que aparecen durante el estadio de apropiación de los recursos naturales mediante la caza y la recolección. Después con los patrones arquitectónicos cuando los asentamientos se hicieron estables, favorecidos, en la costa, por la explotación altamente especializada de los recursos del litoral y, en la sierra, por la práctica de la agricultura intensiva y la caza especializada que estimulo la domesticación de la llama y la alpaca (2500-750 a.C.)
            
 Se utiliza las evidencias del desarrollo precoz de las comunidades aldeanas en la costa, que, se transformaron gradualmente en sociedades más complejas, a decir por la aparición de estructuras públicas de tipo piramidal –los templos- y los centros ceremoniales, para continuar defendiendo el origen costeño de la civilización Chavín.
             
Se interpreta la organización política Chavín que mantuvo cohesionada por un tiempo la integración territorial a gran escala (“simbiosis regional”) como desarrollo de un gobierno centralizado cuya calificación sería la de un estado primitivo de naturaleza teocrática.
             
Estos planteamientos son enfrentados con los de los otros teorizadores del desarrollo de la cultura peruana, ya sea de formación marxista, o no.

Lima, 11 de Marzo de 1980