A raíz de los recientes acontecimientos en Egipto, en el día de la fecha Escudo Azul expresa su gran preocupación por la salvaguardia del patrimonio inestimable de ese país.
En los últimos días, numerosos museos y sitios de Egipto han estado expuestos a robos y destrucción. Afortunadamente, se ha informado que en algunos casos la población civil egipcia se moviliza para proteger los museos y sitios en el país. Si bien esto demuestra el compromiso de la población local hacia su patrimonio cultural y su determinación a protegerlo, también pone en evidencia la vulnerabilidad de las instituciones culturales, monumentos y sitios en situaciones como las que atraviesa el país.
Es universalmente reconocido que Egipto posee un patrimonio cultural e histórico incomparable que ha ejercido, siempre, una influencia sobre el mundo entero. Toda pérdida o destrucción de bienes culturales egipcios implicaría una pérdida para la memoria colectiva de la humanidad. En consecuencia, es imperativo que todos los actores involucrados en la preservación de este patrimonio extremadamente rico tomen todas las medidas necesarias para evitar la destrucción total o parcial, o inclusive el pillaje, de archivos, bibliotecas, monumentos, sitios y museos egipcios.
Escudo Azul urge por lo tanto a la sociedad civil egipcia en su conjunto a hacer todo lo que esté a su alcance para limitar o prevenir todo acto que pudiera dañar o destruir su patrimonio cultural. Escudo Azul rinde a la vez homenaje a los ciudadanos de El Cairo y del resto del país movilizados espontáneamente para proteger el Museo de El Cairo y otras instituciones culturales. Llamamos a todos los egipcios a brindar el mayor apoyo a todos los esfuerzos dirigidos a prevenir el pillaje y la destrucción de los sitios e instituciones en el país.
La misión de Escudo Azul es “trabajar por la protección del patrimonio cultural mundial en caso de conflicto armado y de catástrofe de origen humano o natural”. Tal es la razón por la que pone su experiencia y su red de miembros a disposición de sus colegas egipcios, de modo de apoyar su compromiso por la protección del patrimonio nacional, para la evaluación de los daños producidos y para la implementación de medidas necesarias para su restauración y reparación.
Las organizaciones miembros de Escudo Azul se encuentran en vinculación permanente con sus colegas egipcios para obtener información adicional acerca de la evolución de la situación, las necesidades potenciales y las respuestas a aportar, todo esto con el fin de movilizar sus redes en consecuencia.
Un informe más completo sobre los daños, las necesidades y las acciones a emprender será publicado próximamente de modo de facilitar la coordinación de las operaciones necesarias.
El Escudo Azul
El Escudo Azul es el emblema protector de la Convención de La Haya de 1954, tratado internacional que formula las reglas de protección del patrimonio cultural en caso de conflicto armado. El Escudo Azul está integrado por organizaciones que tratan sobre museos, archivos, soportes audiovisuales, bibliotecas y monumentos y sitios.
El Comité Internacional del escudo Azul (International Committee of the Blue Shield, ICBS), creado en 1996, está compuesto por representantes de cinco organizaciones no gubernamentales trabajando en este campo:
En algunos países se han creado comités nacionales del Escudo Azul (19 establecidos y 19 en formación). La Asociación de comités nacionales del Escudo Azul (Association of National Committees of the Blue Shield, ANCBS), creada en diciembre de 2008, coordina y refuerza los esfuerzos internacionales dirigidos a proteger los bienes culturales en caso de conflicto armado o catástrofe. La sede de la ANCBS está en la ciudad de Le Havre.
Para contacto: secretariat.paris@blueshield.international.org
Para seguir al Escudo Azul :
- Sitio Internet: http://www.blueshield.international.org/
- Grupo Facebook: Egypt 2011 Blue Shield Solidarity
- Twitter: blueshieldcoop