jueves, 17 de febrero de 2011

Museo Egipcio recupera una estatua del faraón Akenatón que fue robada

Las autoridades arqueológicas han recuperado una estatua del faraón Akenatón que fue robada del Museo Egipcio durante los actos de pillaje que tuvieron lugar en las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak, informaron hoy en un comunicado oficial.

El Ministerio de Estado para los Asuntos de las Antigüedades precisa que un profesor de la Universidad Americana en El Cairo entregó la estatua de Akenatón (1361-1352 a.C) a este departamento después de que su sobrino la encontrara cerca de un contenedor de basura en la plaza Tahrir, donde participaba en una de las manifestaciones.

La estatua de caliza y de siete centímetros de altura, afianzada en una base de alabastro, representa al rey vestido con una corona de color azul, mientras sujeta una mesa de ofrendas.

Con la recuperación de esta escultura ya son cuatro las piezas devueltas al museo, del que ocho antigüedades fueron robadas durante las protestas, que comenzaron el pasado 25 de enero y terminaron el viernes pasado con la renuncia de Mubarak.

También la zona monumental de Saqara, 25 kilómetros al sur de El Cairo, fue blanco de actos de pillaje, ya que varios ladrones robaron una puerta falsa y algunas partes de la tumba antigua de Hotep Ta, que no estaba abierta a las visitas.

Los ladrones irrumpieron en otra tumba en la zona y robaron parte de su puerta falsa.

Además, rompieron las cerraduras de varios almacenes de antigüedades en esta localidad, indica el comunicado, que precisa que las Fuerzas Armadas han podido detener a algunos ladrones cuando irrumpían en tumbas.
fuente: EFE

Incautan piezas arqueológicas en Los Olivos

Iban a ser llevadas irregularmente a Estados Unidos. Módulo del Ministerio de Cultura las detectó en Serpost. Algunas habían sido repintadas.

Bajo la certificación de artesanía, iba a enviarse de manera irregular a Estados Unidos una serie de piezas arqueológicas. El Ministerio de Cultura, a través de un comunicado de prensa, señala que estas piezas fueron detectadas por un módulo de verificación ubicado en las instalaciones de Serpost, en los Olivos.

Las piezas estaban dentro de una caja de cartón que, según su certificación, contenían artesanías, réplicas de piezas cerámicas y además tenían autorización de exportación. Pero no, estas habían sido sustituidas por piezas auténticas. En algunas se habían recubierto de pinturas para ocultar los diseños originales.

El módulo del Ministerio de Cultura en Serpost viene funcionando desde diciembre del 2008 y durante ese tiempo se han logrado verificar 4,800 objetos, e incautar 1,780 bienes culturales, pertenecientes al patrimonio cultural de la Nación.
Fuente: La Republica

domingo, 13 de febrero de 2011

Robaron varias piezas de gran valor del museo egipcio en El Cairo

Las autoridades egipcias informaron hoy del robo de varios objetos valiosos del Museo Egipcio, incluidas dos estatuas de madera del faraón Tutankamón, a causa de los actos de pillaje registrados durante las últimas protestas políticas contra el régimen de Hosni Mubarak .
El ministro de Estado para Asuntos de Antigüedades, el arqueólogo Zahi Hawas, dijo en un comunicado que la pérdida de esas piezas del Museo Egipcio, que contiene las antigüedades faraónicas más importantes, se conoció después de recibir el inventario que se pidió a raíz de que grupos de desconocidos hubieran irrumpido en el museo.
En un principio, el mismo Hawas había dicho que, durante los actos de vandalismo que se registraron el pasado 28 de enero por la noche, los daños se limitaron a 70 piezas que iban a ser reparadas, pero hoy confirmó la pérdida de objetos valiosos del patrimonio del museo.
Ninguno de estos objetos forma parte del tesoro de joyas funerarias de Tutankamón, el grupo de piezas más importante del museo, que se encuentra en una sala con especiales medidas de seguridad y a la que no accedieron los grupos que cometieron las acciones de pillaje.
Entre las piezas que faltan se encuentra una estatua de madera dorada de Tutankamón mientras es sujetado por una diosa, y otra, también de madera dorada, que representa a Tutankamón utilizando un arpón.
También faltan, entre otros objetos, el torso y los brazos de una estatua de caliza del faraón Akenatón mientras sujeta una mesa de ofrendas, una estatua de Nefertiti haciendo ofrendas, la cabeza de una estatua de arenisca de una princesa encontrada en el valle de Amarna, y once pequeñas estatuas del cortesano Yuya.
El comunicado dice que Hawas ha ordenado una investigación para buscar a los responsables de este robo de piezas arqueológicas.
La nota también informa de que el pasado viernes, el mismo día en que se conoció la renuncia del entonces presidente Hosni Mubarak, que estuvo en el poder desde 1981, se violó el acceso de una recámara de Dahshur, al sur de Guiza, que contenía bloques de piedra y pequeños artefactos, pero el comunicado no dice si ha desaparecido algún objeto.
Durante las revueltas que han sacado del poder a Hosni Mubarak, el museo ha sido uno de los lugares emblemáticos más dañados. De hecho al comienzo de las manifestaciones tuvo que ser desalojado después de que se registraran llamas en su interior.
Afortunadamente, el fuego no afectó al interior del edificio, sino a los jardines, aunque parece que ahora no se ha podido salvar de los saqueos.
El museo custodia la mayor colección del mundo sobre el Antiguo Egipto -con más de 120.000 piezas en exposición, más las almacenadas- lo que le confiere un valor incalculable. Además, realiza el control de las excavaciones arqueológicas en el país. Fue fundado con el fin de proteger las antigüedades de los saqueos.

                                                                                                                     Fuente: El Comercio