viernes, 10 de septiembre de 2010

Taller de Tecnología Lítica


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS



CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS
MUSEO DE ARQUEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA
-130 años del nacimiento de Julio C. Tello-
-40 años de la revista “Arqueología y Sociedad”-




TALLER DE TECNOLOGÍA LÍTICA
del 11 al 27 de octubre de 2010
Lunes, Miércoles y Viernes de 4 pm a 6 pm
Profesor:
Lic. Juan Yataco Capcha (arqueólogo)
–Curador lítico–
Dirigido a estudiantes de Arqueología, Antropología e Historia.
Contenido del taller
Lunes 11 de Octubre (4.00–6.00 pm)
La tecnología lítica y la materia prima.
Miércoles 13 de Octubre (4.00-6.00 pm)
Fundamentos de lítico tallado: Lasca y núcleo.


Viernes 15 de Octubre (4.00-6.00 pm)
El desbastado y el retoque.
Tipología.

Lunes 18 de Octubre (4.00-6.00 pm)
Práctica con material arqueológico.

Miércoles 20 de Octubre (4.00-6.00 pm)
Registro de material arqueológico.

Viernes 22 de Octubre (4.00-6.00 pm)
La representación gráfica.

Lunes 25 de Octubre (4.00-6.00 pm)
Práctica de dibujo técnico.

Miércoles 27 de Octubre (4.00-6.00 pm)
Talla lítica experimental (opcional).



Técnicas
Presentación en Power Point.

Manipulación de material lítico.
Preparación de fichas descriptivas de material lítico modificado.
Ejercicios de discriminación de material lítico.
Dibujo técnico de material en piedra modificada.

Materiales
Calibrador, medidor de ángulos,
transportador, lupa de al menos 10x, Lápiz

Evaluación
Es obligatoria la asistencia a todas las sesiones para la entrega del certificado del MAA-UNMSM.

Vacantes
25 participantes

Costo
Estudiantes UNMSM: 80 nuevos soles.
Estudiantes en general: 100 nuevos soles.

Informes
Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos
Centro Cultural: Av. Nicolás de Piérola 1222
Parque Universitario - Tel. 6197000 - anx. 5216
www.ccsm-unmsm.edu.pe/arqueologia/index.htm
museoarql.ccsm@unmsm.edu.pe

lunes, 6 de septiembre de 2010

El último de la fila; cráneo casi completo hallado en Atapuerca

El equipo investigador de Atapuerca con sus descubrimientos han revolucionado el pensamiento científico sobre la evolución humana en Europa. Tras dos décadas de intenso trabajo, la tenacidad de un equipo de científicos sigue desvelándonos los secretos de un periodo muy poco conocido de nuestra historia. La abundancia de información aquí encontrada, es sólo un punto y seguido a la que todavía puede estar por desvelarse. Y para muestra un botón, el broche de oro de esta última campaña de excavaciones en la sima burgalesa lo constituye el hallazgo de un nuevo cráneo.

"Si conseguimos completarlo, este cráneo, llamado número 15, será el tercero en importancia de los encontrados en Atapuerca, debido al volumen de información que puede proporcionar".

Se trata de un varón adulto, un Homo heilderbergensis de unos treinta años que vivió y murió en esta sierra hace 500.000 años según ha explicado el codirector de las excavaciones Juan Luis Arsuaga. Seguramente sea el más completo de los fósiles hallados hasta ahora después de Miguelón, -el histórico cráneo número 5, descubierto en el mismo yacimiento en 1992-.

"Decidimos que este ejemplar debía tener un nombre propio -explica Arsuaga- y lo bautizamos como "el último de la fila".

El nombre sobre todo se debe a que "en el interior de la sima, los diferentes cráneos han ido apareciendo en orden, uno detrás de otro, desde el fondo del yacimiento hacia fuera. Y este es, en sentido estricto, el último de la fila de cráneos que hemos encontrado".

Arsuaga explicó que los restos, que se localizaron en la sima de los huesos, están muy bien conservados y adelantó que esperan completar el cráneo en las dos próximas campañas, dado que su extracción es muy delicada. Parece que el equipo se topó con los retos de este cráneo mientras trataban de completar los huesos de una mano de la que habían extraído otras piezas. Además precisó que "los huesos de la mano darán información sobre el tamaño del individuo y con el cráneo intentaremos conocer más sobre cómo era el oído para intentar determinar la sensibilidad de audición, en un intento de acercarnos a responder la pregunta de cuándo empezaron los homínidos a hablar".

"El cráneo corresponde probablemente a un individuo adulto, probablemente un hombre muy robusto, que presenta tal cantidad de golpes fuertes, sobre todo en el lado izquierdo de la cabeza, que hacen pensar en un tipo de vida muy accidentado, ya que en otros cráneos sólo habíamos identificado traumatismos menores", afirmó el científico.

Arsuaga explica que los primeros fragmentos de este cráneo (que hace el número diecisiete de los encontrados en la Sima de los Huesos) aparecieron durante la campaña del año pasado. "Se trataba sólo de algunos restos aislados, un parietal y un fronal, y que entonces no nos llamaron demasiado la atención. Encontrar fósiles es algo a lo que en la Sima estamos ya más que acostumbrados".

Sin embargo, hace apenas unos días los investigadores profundizaron en el mismo emplazamiento y dieron con el resto del cráneo. Para su sorpresa, se dieron cuenta de que era uno de los más completos que habían encontrado hasta la fecha. De hecho, la mayor parte de los diecisiete cráneos encontrados hasta ahora en la sima no están, por el momento, enteros, aunque nadie sabe si las partes que faltan irán apareciendo en el futuro.

Como siempre, los huesos más rotos son los de la cara. Aunque parezca una región muy sólida del esqueleto, lo cierto es que es una “máscara” llena de aire. Las paredes que rodean los senos maxilares son casi tan delgadas como el papel de fumar, y literalmente estallan por la presión de los sedimentos depositados encima. Por eso apenas hay rostros en el registro fósil de las diferentes especies del género Homo. Incluso entre los neandertales son raras.

Le esperan meses o años de duro trabajo para llevar a la minuciosa tarea de reconstrucción de este nuevo cráneo.

Los cráneos más importantes encontrados hasta ahora en Atapuerca son el número 5, apodado Miguelón, probablemente el mejor conservado del mundo, y el número 4, al que sólo le falta la cara.

Acaba esta campaña que como siempre deja con buen sabor de boca a los miembros del equipo, pero todavia queda mucho por hacer en un yacimiento tan rico en fósiles humanos que parece inagotable. Se abren nuevas posibilidades como la de encontrar al ancestro de antecessor de 1,2 millones de años en la Sima del Elefante. De los restos localizados en la Sima del Elefante, destaca la aparición de dos lascas de sílex así como restos de fauna como una conexión esquelética de un ungulado y extremidades de un jaguar que presentan marcas de corte. La datación es clave porque estos hallazgos determinan evidencias de presencia humana en la Sierra más antigua de la conocida hasta el momento. Al respecto José María Bermúdez de Castro, uno de los codirectores de la excavación, ha determinado que en este yacimiento «aún no se ha tocado fondo» y afirma que los nuevos resultados «hacen posible hablar de un límite temporal nuevo que, con seguridad, se cumplirá».






Fuentes:


Fotografía: Javier Trueba



Publicaciones del Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos

CÁTEDRA JULIO C. TELLO

A lo largo de toda la historia académica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, las “cátedras” han desarrollado un papel fundamental en la formación académica, científica y humanista de nuestros estudiantes. Este proceso educativo presenta muchas vertientes, tanto en el campo de las ciencias como de las letras. En esta oportunidad, ofrecemos una apetitosa selección de conferencias que se realizó en homenaje a los 90 años (cumplidos el año pasado), el dictado de la denominada “Cátedra Julio C. Tello”, en la cual participaron destacados intelectuales sanmarquinos tanto formativos como de formación.
Año de edición: 2010
Precio: S/. 20

JULIO C. TELLO
El 2007, por el 456 aniversario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Museo de Arqueología y Antropología de esta institución realizó la exposición Tello y San Marcos: Bases de la investigación científica en el Perú, como un homenaje al arqueólogo comprometido con el país y con la Universidad, en lo intelectual, académico y político. Y al ser humano, al padre de familia. Producto de ello es este catálogo que, gracias al apoyo del Instituto Cultural Peruano Norteamericano - ICPNA, nos permite dar una breve y sustancial mirada a la vida de Julio C. Tello Rojas.
Está compuesto por un texto del arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras, 26 fotografías, y complementado por dos líneas de tiempo: vida y obra.
Precio: S/. 15

BESTIARIO DE LOS ANDES
Se trata de la memoria de la exposición realizada en las instalaciones del Centro Cultural de San Marcos, el año 2005. La publicación incluye un prólogo escrito por el doctor Pablo Macera, el texto del curador de la muestra Virgilio Freddy Cabanillas, además de un ensayo del antropólogo Harold Hernández. En el catálogo podemos apreciar fotografías de todas las piezas; los mitos, cuentos y relatos que acompañaron a los objetos y una serie de dibujos del artista Israel Tolentino reinterpretando algunas piezas de la exposición
Materia: Historia del Arte
Precio: S/. 25 (Edición limitada)

PARACAS. Primera parte
Julio César Tello
Julio C. Tello no vio publicada la primera edición de este libro (1959). La misma fue preparada por su ami
y colaborador Toribio Mejía Xesspe sobre las investigaciones y excavaciones en Río Grande, Acarí, Yauca, Pisco, Chincha, Cañete, etc. en una carrera contra saqueadores de sitios arqueológicos y comerciantes de piezas. La presente edición cuenta con una biografía del autor elaborada por los arqueólogos César Astuhuamán y Richard Daggett, un estudio introductorio sobre las investigaciones de Tello en la península de Paracas, de R. Dagget, y una reflexión sobre el aporte del libro a los estudios de iconografía, de Jürgen Golte. Finalmente reproduce y mejora la sección de figuras y láminas a todo color de la primera edición.
ISBN: 9972-46-279-X
Año de edición: 2005
Materia: Arqueología
Autor: Julio C. Tello
Precio: S/. 125

VIII Seminario Arqueologico: Nuevos enfoques interdisciplinarios


El evento es organizado por los alumnos de la Facultad de Humanidades, especialidad de Arqueología de la Universidad Nacional Federico Villarreal, conjuntamente con el Centro de Estudiantes de Arqueología de la misma Casa Superior de Estudios.

El presente encuentro reunirá a los destacados especialistas de las diferentes disciplinas para que nos honren con sus conocimientos sobre sus nuevos estudios de las diferentes disciplinas... e innovaciones en la especialidad, entre otros temas.
La arqueología en la actualidad, es una disciplina científica que ha logrado desarrollarse gracias a los aportes de varios arqueólogos, que han dedicado su tiempo y su vida a describir, analizar, teorizar e interpretar los hechos a partir de la cultura material, para entender y explicar las relaciones sociales, modelos de producción, tecnología, modelos de Estado, etc. Pero también es sabido que en la actualidad la arqueología se desarrolla con la colaboración de otras disciplinas afines a ella y es así que, la historia, antropología, etnología, arquitectura, biología, etc. y con los últimos avances de la tecnología, hace más factible el desarrollo de la arqueología. Es así que el seminario arqueológico titulado “Arqueología: nuevos enfoques interdisciplinarios”, surge con una propuesta académica, para poder brindar los nuevos avances arqueológicos y lograr entender estos nuevos enfoque y el enorme aporte que han desarrollado en los últimos años.
Inscripcion:S/. 20 nuevos soles
Pre-inscripcion : S/.15 nuevos soles (enviando sus nombres y apellidos, DNI y teléfono al correo: seminario_unfv@hotmail.com)

domingo, 5 de septiembre de 2010

Programa arqueológico: Animas Altas Ica-Perú

INC incautó 55 bienes alterados en artesanales de Miraflores

El Instituto Nacional de Cultura (INC) incautó 555 bienes culturales los cuales fueron dañados y alterados de su forma original, para ser vendidos en diferentes establecimientos del distrito de Miraflores, donde acuden con regularidad turistas nacionales y extranjeros en busca de artesanía.


Fueron 23 las tiendas intervenidas de las galerías Peruvian Market, Mercado Indio, Indian Market y Galería Miraflores, las cuales se encuentran entre las cuadras 52 y 53 de la Av. Petit Thouars.

Durante la intervención se encontraron 188 fragmentos de textiles arqueológicos de diversas culturas prehispánicas, los cuales fueron cortados y adheridos a dijes, tapas de cofres y soportes de plástico. Estos artículos eran ofrecidos al público con total tranquilidad en diferentes puestos de venta.

También se encontró un total de 367 fósiles, los cuales fueron cortados y pulidos, para ser ofrecidos en aretes o como adornos. Sobresalieron los dientes de tiburón, los cuales eran intervenidos con tintes, además de otros fósiles, los cuales eran tallados o rayados con diversas figuras.

La intervención más importante se realizó en el stand 64 de la Galería Mercado Indio, donde se encontraron un total de 84 fragmentos de textiles en dijes o soportes, 41 paquetes con fragmentos de textiles de mayor tamaño, además de 104 fósiles alterados.

Los paquetes con textiles incautados en referido puesto permanecían escondidos y al parecer se trataba de un muestrario debido al orden con el que estaban guardados. Cada uno de estos bienes se encontraba dentro de un fólder y aislados de la mercadería común.

Como se recuerda, el Código Penal señala que quien destruye, altera, extra el país o comercializa bienes del patrimonio cultural prehispánico o no los retorna de conformidad con la autorización que le fue concedida, puede ser reprimido con pena privativa de libertad.

La intervención fue realizada por un equipo de profesionales del Instituto Nacional de Cultura, conformado por historiadores, arqueólogos y un biólogo especializado en paleontología. También contó con el apoyo de la Unidad para los delitos contra el patrimonio cultural de la Policía Fiscal y de la 5ª Fiscalía de Prevención del Ministerio Público.


Fuente: diario "La República"

Las reducciones indígenas en la historia del Perú

Las reducciones indígenas, una de las medidas más drásticas tomadas por los colonizadores españoles en tierras sudamericanas, es aquella política que se implantó con la intención de concentrar o “reducir” aldeas autóctonas dispersas, para formar pueblos de mayor escala. Este proyecto “civilizador” fue puesto en práctica en un área de gran extensión por los agentes civiles y eclesiásticos con miras a la dominación política, la explotación económica y la evangelización de la población indígena.



Es además uno de los temas que no han recibido la atención que se merecen en la historiografía moderna. Es por ello, que el Programa de Estudios Andinos junto con el Museo Nacional de Etnología, Japón, organizan este Simposio denominado “Las reducciones indígenas: una visión comparativa”, un espacio que se propone ser un primer paso para despejar algunas incógnitas sobre el tema


La cita es el martes 7 y miércoles 8 de setiembre de 2010 en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad. Participarán de este Simposio especialistas nacionales y extranjeros


INGRESO: Capacidad limitada (la sala es pequeña) previa inscripción al correo prgestudiosandinos@pucp.edu.pe

Simposio Colecciones de Museos e Investigación

SIMPOSIO



“COLECCIONES DE MUSEOS e INVESTIGACIÓN.


Perspectivas críticas contemporáneas”


25 al 27 de octubre de 2010


...Lugar: Auditorio del Instituto Italiano de Cultura


Av. Arequipa 1075 - Santa Beatriz - Lima


ORGANIZAN:


AE Perú, Instituto Italiano de Cultura


SEGUNDA CIRCULAR
Los organizadores del Simposio “Colecciones de Museos e Investigación. Perspectivas críticas contemporáneas” los saludamos cordialmente y pasamos a comunicarles novedades complementarias del evento.
Con satisfacción vemos el interés que ha despertado la convocatoria no sólo en el Perú sino también en los países de la región, lo cual ha dado a este simposio un nítido corte internacional. Asimismo, varias ponencias tocarán el tema de la visión de los pueblos originarios con respecto a las colecciones y/o manejo de los museos de las reliquias de sus antepasados. De este modo, el simposio se ubica en la vanguardia de los intereses sociales que han tomado protagonismo en América Latina y que tiene por actores principales a pueblos por mucho tiempo excluidos, colocando el tema de la inclusión, la participación y la interculturalidad en el centro del debate cultural. Aspectos a los que nos complace contribuir en el Perú.


Estructura del simposio:


El simposio constará de dos modalidades: presentación de ponencias y mesas redondas. En la primera modalidad, las ponencias estarán agrupadas en el marco de las siguientes temáticas:
1. Colecciones de museos públicos, privados, rurales, municipales y/o comunales. Potencial para la investigación.
2. Colecciones de museos y exposiciones. Investigación y exhibición.
3. Colecciones de museos y derechos legales.
4. Nuevos museos y la organización de sus colecciones en función de criterios para la investigación.
5. La visión de los pueblos indígenas sobre el patrimonio cultural en/y los museos. Inclusión social, participación e interculturalidad.

Cada participante tendrá 20 minutos para su presentación y se otorgarán 10 minutos más para preguntas y comentarios del público. En caso de ser dos los expositores de un mismo trabajo, tendrán que adecuarse al mismo tiempo de presentación.


Las mesas redondas serán tres y abordarán las siguientes temáticas:

1. ¿Por qué investigar colecciones de museos?


2. ¿Se fomenta la investigación de colecciones de museos en el Perú?


3. La participación de las comunidades en la formación de museos y en el proceso de investigación de las colecciones.

Los coordinadores del simposio invitarán a los integrantes de dichas mesas con antelación. Cada mesa tendrá un conferencista principal e invitados especiales como comentaristas del tema a debatir.


Tanto los paneles de presentación de ponencias como las mesas redondas estarán a cargo de un coordinador. Se agradecerá que todos los expositores nos envíen una breve reseña de su hoja de vida (no mayor a 10 líneas) para su presentación con antelación para su presentación al público asistente.


Coordinación general:


Dra. María Amalia Ibáñez


ibanezamalia@gmail.com


Dr. Henry Tantaleán


henrytantalean@yahoo.es


Lic. Victor Falcón


vic1falcon@hotmail.com


Dirección de Imágen y Organización


Érika Tuesta Parra


topacio19@peru.com


Presentación de ponencias:


Los participantes podrán presentar sólo un trabajo individual o en co-autoría. No se aceptará la lectura de la ponencia con ausencia de/los autor/es, por lo que el autor o al menos uno de los autores deberá estar presente para la presentación del trabajo.


Se amplía la fecha límite de envío de resúmenes al 31 de agosto. Los resúmenes no podrán exceder las 500 palabras y deberán ser enviados como archivos adjuntos al correo electrónico: ibanezamalia@gmail.com. Asimismo se solicita que en el mensaje de correo se consignen los siguientes datos:


Apellidos:………………………………………………………….


Nombres:………………………………………………………….


Filiación institucional:……………………………………….


Dirección:…………………………………………………………


Localidad:………………………………………………………… Código Postal:…………………………..


Provincia:…………………………………………………………


País:…………………………………………………………………


Teléfono:…………………………………………………………


Correo electrónico:………………………………………….


Temas de interés:……………………………………………


Soporte audiovisual requerido para la presentación (retroproyector, proyector de diapositivas, TV/Video, etc.)………………………………………………………………………………………






Agradecemos el interés demostrado por todos los colegas cuya contribución hará de este simposio un interesante espacio de debate, intercambio y construcción de conocimiento.

A quienes ya enviaron sus resúmenes y los mismos fueron aceptados, les solicitamos el envío del trabajo completo para el día 15 de octubre teniendo en cuenta las siguientes pautas:


- Tipo de Hoja: A4


- Letra: Times New Roman 12


- Interlineado: 1,5


- Límite de páginas: 20 (incluyendo fotografías, gráficos, bibliografía)


- Procesador de Texto: Word (guardado como documento Word 97-2003)


- Fotografías en extensión jepg, (en baja resolución insertas en el texto y en alta resolución en archivos individuales adjuntos)


- Las citas bibliográficas deberán seguir ser hechas de la siguiente manera:


LIBROS:


Ballart, Josep


2002 El Patrimonio Histórico y Arqueológico: Valor y Uso. Ariel Patrimonio. Barcelona.


ARTICULOS:


Correa Álamo, Roxana


2002 “El Pueblo Construye su Museo”. En Torno al Patrimonio e Interdisciplinariedad. III Encuentro Iberoamericano Forum UNESCO, Universidad y Patrimonio. Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Turismo y Hotelería, pp. 333-358. Lima.


Las ponencias deberán ser enviadas como archivos adjuntos al correo electrónico: ibanezamalia@gmail.com


Costos por categoría de participación:


Expositores*: s/80.00 (US$ 30)


Asistentes: s/50.00 (US$ 20)


Estudiantes (con carnet que los acredite): s/25.00 (US$ 10)


*Los ponentes invitados están exentos de pago.

Informes e inscripción:


Instituto Italiano de Cultura, Av. Arequipa 1075, San Beatriz, Lima.


Atención: Martes y Jueves de 10:30 a 13:00hs, a partir del 20 de septiembre.


Teléfono: 998091157


Banco de Crédito BCP


Cuenta de Ahorros en Soles N°: 194-19749098-0-81


E-mail: aeperu@peru.com, topacio19@peru.com


Ficha de Inscripción para Asistentes:


(Favor de completar y enviar a ibanezamalia@gmail.com y topacio19@peru.com)


Apellidos:………………………………………………………….


Nombres:………………………………………………………….


Filiación institucional:……………………………………….


Título/Grado/Cargo:…………………………………………


Dirección:…………………………………………………………


Localidad:………………………………………………………… Código Postal:…………………………..


Provincia:…………………………………………………………


País:…………………………………………………………………


Teléfono:…………………………………………………………


Correo electrónico:………………………………………….


Temas de interés:………………………………………………………………………………………………………