miércoles, 7 de septiembre de 2011

Zona arqueológica de Puruchuco será destruida

En un par de semanas se dará inicio a dos esperadas obras públicas en el distrito de Ate, que tienen como objetivo agilizar el caótico tránsito vehicular que se vive a diario en la Carretera Central. Se tratan de la ampliación de la Prolongación Javier Prado y el paso a desnivel en la intersección de ambas arterias, en la zona de Ceres.

La Municipalidad de Ate informó ayer que, dentro de dos semanas, los kilómetros 6 y 7 de la Carretera Central serán cerrados al tránsito vehicular en sus dos sentidos para permitir los trabajos del ‘by-pass’, que demorarán 9 meses.
En estas dos semanas Provías Nacional, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones [MTC], realizará obras de mantenimiento en las vías que servirán como desvíos, los que ya cuentan con la aprobación de la Municipalidad de Lima. Una vez que esas pistas estén aptas para recibir todo el tráfico de la Carretera Central, comenzará la intervención”, indicó a El Comercio el alcalde de Ate, Óscar Benavides.

El Concejo de Ate ha apoyado con planificar e implementar los desvíos, pero el paso a desnivel será costeado y ejecutado por Provías Nacional.

Patricia Cama, administradora de Contratos de Provías, indicó a este Diario que la fecha tentativa que maneja el MTC para el cierre de la vía es el 20 de este mes.
A partir de entonces –subrayó la funcionaria– las empresas de servicios (luz, agua y teléfono) deberán sacar sus postes, cables y redes, y dejar despejado ese tramo de la carretera. Luego se iniciarán los trabajos concretos.
La buena pro del intercambio vial ha sido dada al Consorcio Javier Prado S.A.C. Según Provías, costará S/.26’789.999 e incluirá la construcción en la Carretera Central de dos puentes peatonales, además del paso a desnivel.

En el ‘by-pass’, la Prolongación Javier Prado irá por arriba y la carretera por debajo.

PROMESA DE COMERCIANTES
El mercado Virgen del Carmen, asentado en Ceres y partido en dos por la Carretera Central, agrupa a unos 4.000 comerciantes que, según el Concejo de Ate, ocupan desde hace 25 años ilegalmente la vía pública en la Prolongación Javier Prado.
Hace unas semanas, el concejo distrital logró retirarlos varios metros en ambas márgenes y despejar parte del área que será usada en las obras del ‘by-pass’. Los serenos fueron vitales en esa tarea porque hubo resistencia.
Voceros del municipio distrital dijeron que los comerciantes que permanecen en la zona ya fueron notificados y deberán salir de allí. “En su momento, antes de que empiecen los trabajos, saldremos pacíficamente”, comentaron el vendedor de jugos Alfonso Sicha Quispe y otros comerciantes.

MEDIO SIGLO DE ESPERA
La Municipalidad de Ate también aprovechará el cierre de la Carretera Central para ampliar la Prolongación Javier Prado, trabajo que comenzará muy cerca del estadio Monumental. Esta construcción también se prolongará por nueve meses y llegará hasta la Av. Metropolitana.

Los trabajos, que implican un corte en el cerro Puruchuco, costarán unos S/.28 millones. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se ha comprometido a que su comuna ayude con 9 millones y Ate pondrá el resto.
“La obra la debería hacer Lima por tratarse de una vía metropolitana, pero la gestión pasada [de Luis Castañeda] no hizo nada por discrepancias con la anterior gestión de mi distrito [de Enrique Dupuy]. Lo haremos nosotros porque el perfil lo inicié en mi primer período como alcalde [en el 2000]”, indicó Benavides.

“La idea de la prolongación figura en planes metropolitanos desde hace 50 años”, subrayó.

Las dos obras harán que los 40 minutos que hoy demora circular por la Carretera Central entre la Av. El Sol y la sede municipal de Ate se reduzcan a 10. Según el MTC, por ahí pasan 7 mil vehículos al día. Además se facilitará ir de Lima a Chosica usando la Av. Javier Prado.

Fuente: "El Comercio"