domingo, 5 de septiembre de 2010

INC incautó 55 bienes alterados en artesanales de Miraflores

El Instituto Nacional de Cultura (INC) incautó 555 bienes culturales los cuales fueron dañados y alterados de su forma original, para ser vendidos en diferentes establecimientos del distrito de Miraflores, donde acuden con regularidad turistas nacionales y extranjeros en busca de artesanía.


Fueron 23 las tiendas intervenidas de las galerías Peruvian Market, Mercado Indio, Indian Market y Galería Miraflores, las cuales se encuentran entre las cuadras 52 y 53 de la Av. Petit Thouars.

Durante la intervención se encontraron 188 fragmentos de textiles arqueológicos de diversas culturas prehispánicas, los cuales fueron cortados y adheridos a dijes, tapas de cofres y soportes de plástico. Estos artículos eran ofrecidos al público con total tranquilidad en diferentes puestos de venta.

También se encontró un total de 367 fósiles, los cuales fueron cortados y pulidos, para ser ofrecidos en aretes o como adornos. Sobresalieron los dientes de tiburón, los cuales eran intervenidos con tintes, además de otros fósiles, los cuales eran tallados o rayados con diversas figuras.

La intervención más importante se realizó en el stand 64 de la Galería Mercado Indio, donde se encontraron un total de 84 fragmentos de textiles en dijes o soportes, 41 paquetes con fragmentos de textiles de mayor tamaño, además de 104 fósiles alterados.

Los paquetes con textiles incautados en referido puesto permanecían escondidos y al parecer se trataba de un muestrario debido al orden con el que estaban guardados. Cada uno de estos bienes se encontraba dentro de un fólder y aislados de la mercadería común.

Como se recuerda, el Código Penal señala que quien destruye, altera, extra el país o comercializa bienes del patrimonio cultural prehispánico o no los retorna de conformidad con la autorización que le fue concedida, puede ser reprimido con pena privativa de libertad.

La intervención fue realizada por un equipo de profesionales del Instituto Nacional de Cultura, conformado por historiadores, arqueólogos y un biólogo especializado en paleontología. También contó con el apoyo de la Unidad para los delitos contra el patrimonio cultural de la Policía Fiscal y de la 5ª Fiscalía de Prevención del Ministerio Público.


Fuente: diario "La República"

No hay comentarios:

Publicar un comentario