domingo, 5 de septiembre de 2010

Simposio Colecciones de Museos e Investigación

SIMPOSIO



“COLECCIONES DE MUSEOS e INVESTIGACIÓN.


Perspectivas críticas contemporáneas”


25 al 27 de octubre de 2010


...Lugar: Auditorio del Instituto Italiano de Cultura


Av. Arequipa 1075 - Santa Beatriz - Lima


ORGANIZAN:


AE Perú, Instituto Italiano de Cultura


SEGUNDA CIRCULAR
Los organizadores del Simposio “Colecciones de Museos e Investigación. Perspectivas críticas contemporáneas” los saludamos cordialmente y pasamos a comunicarles novedades complementarias del evento.
Con satisfacción vemos el interés que ha despertado la convocatoria no sólo en el Perú sino también en los países de la región, lo cual ha dado a este simposio un nítido corte internacional. Asimismo, varias ponencias tocarán el tema de la visión de los pueblos originarios con respecto a las colecciones y/o manejo de los museos de las reliquias de sus antepasados. De este modo, el simposio se ubica en la vanguardia de los intereses sociales que han tomado protagonismo en América Latina y que tiene por actores principales a pueblos por mucho tiempo excluidos, colocando el tema de la inclusión, la participación y la interculturalidad en el centro del debate cultural. Aspectos a los que nos complace contribuir en el Perú.


Estructura del simposio:


El simposio constará de dos modalidades: presentación de ponencias y mesas redondas. En la primera modalidad, las ponencias estarán agrupadas en el marco de las siguientes temáticas:
1. Colecciones de museos públicos, privados, rurales, municipales y/o comunales. Potencial para la investigación.
2. Colecciones de museos y exposiciones. Investigación y exhibición.
3. Colecciones de museos y derechos legales.
4. Nuevos museos y la organización de sus colecciones en función de criterios para la investigación.
5. La visión de los pueblos indígenas sobre el patrimonio cultural en/y los museos. Inclusión social, participación e interculturalidad.

Cada participante tendrá 20 minutos para su presentación y se otorgarán 10 minutos más para preguntas y comentarios del público. En caso de ser dos los expositores de un mismo trabajo, tendrán que adecuarse al mismo tiempo de presentación.


Las mesas redondas serán tres y abordarán las siguientes temáticas:

1. ¿Por qué investigar colecciones de museos?


2. ¿Se fomenta la investigación de colecciones de museos en el Perú?


3. La participación de las comunidades en la formación de museos y en el proceso de investigación de las colecciones.

Los coordinadores del simposio invitarán a los integrantes de dichas mesas con antelación. Cada mesa tendrá un conferencista principal e invitados especiales como comentaristas del tema a debatir.


Tanto los paneles de presentación de ponencias como las mesas redondas estarán a cargo de un coordinador. Se agradecerá que todos los expositores nos envíen una breve reseña de su hoja de vida (no mayor a 10 líneas) para su presentación con antelación para su presentación al público asistente.


Coordinación general:


Dra. María Amalia Ibáñez


ibanezamalia@gmail.com


Dr. Henry Tantaleán


henrytantalean@yahoo.es


Lic. Victor Falcón


vic1falcon@hotmail.com


Dirección de Imágen y Organización


Érika Tuesta Parra


topacio19@peru.com


Presentación de ponencias:


Los participantes podrán presentar sólo un trabajo individual o en co-autoría. No se aceptará la lectura de la ponencia con ausencia de/los autor/es, por lo que el autor o al menos uno de los autores deberá estar presente para la presentación del trabajo.


Se amplía la fecha límite de envío de resúmenes al 31 de agosto. Los resúmenes no podrán exceder las 500 palabras y deberán ser enviados como archivos adjuntos al correo electrónico: ibanezamalia@gmail.com. Asimismo se solicita que en el mensaje de correo se consignen los siguientes datos:


Apellidos:………………………………………………………….


Nombres:………………………………………………………….


Filiación institucional:……………………………………….


Dirección:…………………………………………………………


Localidad:………………………………………………………… Código Postal:…………………………..


Provincia:…………………………………………………………


País:…………………………………………………………………


Teléfono:…………………………………………………………


Correo electrónico:………………………………………….


Temas de interés:……………………………………………


Soporte audiovisual requerido para la presentación (retroproyector, proyector de diapositivas, TV/Video, etc.)………………………………………………………………………………………






Agradecemos el interés demostrado por todos los colegas cuya contribución hará de este simposio un interesante espacio de debate, intercambio y construcción de conocimiento.

A quienes ya enviaron sus resúmenes y los mismos fueron aceptados, les solicitamos el envío del trabajo completo para el día 15 de octubre teniendo en cuenta las siguientes pautas:


- Tipo de Hoja: A4


- Letra: Times New Roman 12


- Interlineado: 1,5


- Límite de páginas: 20 (incluyendo fotografías, gráficos, bibliografía)


- Procesador de Texto: Word (guardado como documento Word 97-2003)


- Fotografías en extensión jepg, (en baja resolución insertas en el texto y en alta resolución en archivos individuales adjuntos)


- Las citas bibliográficas deberán seguir ser hechas de la siguiente manera:


LIBROS:


Ballart, Josep


2002 El Patrimonio Histórico y Arqueológico: Valor y Uso. Ariel Patrimonio. Barcelona.


ARTICULOS:


Correa Álamo, Roxana


2002 “El Pueblo Construye su Museo”. En Torno al Patrimonio e Interdisciplinariedad. III Encuentro Iberoamericano Forum UNESCO, Universidad y Patrimonio. Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Turismo y Hotelería, pp. 333-358. Lima.


Las ponencias deberán ser enviadas como archivos adjuntos al correo electrónico: ibanezamalia@gmail.com


Costos por categoría de participación:


Expositores*: s/80.00 (US$ 30)


Asistentes: s/50.00 (US$ 20)


Estudiantes (con carnet que los acredite): s/25.00 (US$ 10)


*Los ponentes invitados están exentos de pago.

Informes e inscripción:


Instituto Italiano de Cultura, Av. Arequipa 1075, San Beatriz, Lima.


Atención: Martes y Jueves de 10:30 a 13:00hs, a partir del 20 de septiembre.


Teléfono: 998091157


Banco de Crédito BCP


Cuenta de Ahorros en Soles N°: 194-19749098-0-81


E-mail: aeperu@peru.com, topacio19@peru.com


Ficha de Inscripción para Asistentes:


(Favor de completar y enviar a ibanezamalia@gmail.com y topacio19@peru.com)


Apellidos:………………………………………………………….


Nombres:………………………………………………………….


Filiación institucional:……………………………………….


Título/Grado/Cargo:…………………………………………


Dirección:…………………………………………………………


Localidad:………………………………………………………… Código Postal:…………………………..


Provincia:…………………………………………………………


País:…………………………………………………………………


Teléfono:…………………………………………………………


Correo electrónico:………………………………………….


Temas de interés:………………………………………………………………………………………………………



No hay comentarios:

Publicar un comentario